El tiempo - Tutiempo.net
22-09-2017  |  Formosa 38
CRONICA DE UNA SENTENCIA ANUNCIADA

CONDENARON A 3 AÑOS DE PRISION EN SUSPENSO, A INHABILITACION PERPETUA Y A PAGAR 80 MIL PESOS Y COSTAS



Nadie ignoraba ni creia que la sentencia a Gabriel Hernández, en el juicio que se le sigue por peculado mientras era intendente de la ciudad de Formosa, sería condenatorio, sino todo lo contrario: todo Formosa sabía que lo condenarian por venganza política mas que por verdadera causal del delito del que se lo acusó y por el que se lo juzgó. Ayer se supo, el tribunal lo encontró culpable y lo sentenció a tres años de prisión en suspenso y lo inhabilito de por vida para ocupar cargos públicos, sean electivos o no, más al pago del dinero en cuestión que alcanza a la suma de 80 mil pesos-dólares con intereses y costas para los abogados, más de dos millones de pesos en total. Hernández y sus abogados apelarán la sentencia.




A las 11 de la mañana de ayer, el Tribunal oral que juzgó al ex intendente de la ciudad de Formosa, Gabriel Hernández, lo condenó a tres años de prisión en suspenso con inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, electivos y no electivos, por ser el autor material y penalmente responsable del delito de peculado.

Se le impuso trabajo comunitaria en Cáritas- por 8 horas mensuales- someterse al control del patronato de excarcelados y liberados y fijar domicilio en la provincia.

El ex intendente, deberá abonar en el plazo de diez días de quedar firma la condena, la liquidación de 80 mil pesos más intereses que correspondiere, lo que sumará más de dos millones de pesos, ya que en ese momento un peso equivalía a un dólar, también deberá pagar las costas del juicio.

El tribunal también dispuso sobreseerlo de los delitos de abuso de autoridad y de incumplimiento de los deberes de funcionario público por haberse extinguido la prescripción penal en el plazo prescriptivo.

En otro sentido no hizo lugar al planteo de prescripción respecto del delito de peculado.

Por su parte, Gabriel Hernández dijo a medios locales que : “No me sorprende porque nosotros sabemos que en las causas políticas como esta, los jueces son obedientes. Ellos tienen que responder al poder político que los ha puesto en sus cargos y de vez en cuando tienen que hacer el trabajo sucio”.
“En definitiva condenaron a alguien por haber pagado sueldos con dinero del gobierno nacional y quedó demostrado, inclusive la gestión de Fernando De Vido donde quedó demostrado que se pagaron sueldos, ahora si pagar sueldos es peculado entonces cambiaron el código penal. Peculado es cuando una persona saca el dinero de la municipalidad o de otro gobierno o se lo da a un tercero o lo manda a Suiza, es decir cuando una persona se roba la plata y lo usa él u otra persona en beneficio propio”.

“Esta gente tiene que justificar el hecho de haber llevado a la justicia a un dirigente opositor porque imaginate si yo hubiese salido absuelto ¿que explicación le iban a dar los jueces al poder político? El poder político estaba esperando que a Hernández se lo condene por el hecho que sea con el argumento que sea y si hay o no pruebas da lo mismo y bueno, lo hicieron”, afirmó Hernández.

Dijo también que van a plantear un recurso de casación, como en Formosa no hay tribunal de casación es el Superior Tribunal de Justicia el que ejerce esa función y si hace lugar a lo que nosotros planteamos va a dejar sin efecto la sentencia. Si el STJ ratifica la sentencia, nos queda otro paso que es el recurso extraordinario federal que se plantea en la Corte Suprema en Buenos Aires que tiene cualquier ciudadano”.

“Aquí no ha habido pruebas, las pruebas han sido a mi favor y no se de donde saca este tribunal que se cometió peculado. La única explicación que yo le encuentro es que ellos tienen un deber político, les han dicho “a Hernández hay que condenarlo y no solo condenarlo sino inhabilitarlo de por vida. Es anular y borrar un opositor, los jueces no podían dejarme ir tranquilo y hay un viejo refrán peronista que dice, “Al enemigo ni justicia”. Los que creemos en la democracia decimos que en democracia no hay enemigos, hay gente que piensa distinto, hay adversarios políticos pero no hay enemigos pero para los que nos gobiernan en Formosa, hay enemigos y ellos lo dejan claro en los discursos de sus opertivos Por Nuestra Gente Todo, “el enemigo es Macri”, “Los que hacen un reportaje de Lanata”. Al enemigo ni justicia y esto se vio hoy”.





Buzón de Mensajes

* Tu Nombre: 
* E-mail: 
* Consultas o Mensajes
Caso Maldonado: Otranto fue separado de la investigación


La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió planteos recusatorios y determinó que la causa quede a cargo de Gustavo Lleral. Sin embargo, quienes pidieron la recusación de Otranto no hicieron lo mismo con Silvina Ávila, la fiscal que dirige la investigación





Copyright   |   Todos los derechos reservados 2016   |  

Hosting, Streaming y Desarrollo Web