El tiempo - Tutiempo.net
Serás re-dirigido a nuestro nuevo sitio de información y noticias.
Síguenos en www.diapordia.com.ar
Aguarda un segundo...
11-05-2018  |  Nacionales 105

SON LAS POCAS TONELADAS COSECHADAS, PERO HAY DEMORAS EN LA DESCARGA EN LAS DOS UNICAS DESMOTADORA DE LA PROVINCIA



El cultivo del algodón que otrora fuera un producto distintivo de la provincia de Formosa ha caido a niveles casi insignificantes: sólo se cultivan unas pocas hectáreas y las toneladas de fibra cosechadas son también exiguas, sólo para muestra y mantener la cultura algodenera, que muchos agricultores se niegan a abandonar. Para entender la caida del cultivo en territorio formoseño sólo hay que señalar que existen sólo dos desmotadoras en toda la provincia y ambas son oficiales, Una en General Belgrano-Zona Norte- y la otra en Villa Dos Trece-Zona Sur-



Productores algodoneros de las localidades de San Martín Dos, Laguna Naineck, Riacho He Hé y Apayerey, todos a la vera la RN86, expresaron su preocupación por la prolongada demora que se registra en la descarga de la fibra en la Desmotadora Oficial ubicada en la localidad de General Belgrano.Los camiones deben esperar días y dias, y los costos de esa logística se elevan excesiva e innecesariamente, afirman.

Afirman que “la descarga de los camiones demora entre 10 y 12 días. Ese es el tiempo que tardan para entrar a la planchada a bajar el algodón. Aquí hay chasis y camiones 350 que esperan más de una semana para hacerlo, pero cuando llegan los camiones de los intendentes de la zona, entran y descargan enseguida. Hay mucha inquietud”, denuncian, desnudando una práctica política y económica común entre los que manejan el poder en la provincia de Formosa.

La fibra que se desmota en la fábrica Oficial de Belgrano se cosecha a lo largo del trazado de la RN86, desde Clorinda a Lugones: proviene de los campos productores del norte formoseño, y de la zona de Riacho He He.

“Ahora se viene el fuerte de la zafra porque la mayoría de los cultivos se hicieron tardíos por el factor climático, aunque la zafra empezó en febrero-marzo, lo fuerte está entre abril y junio”, explicaron los productores para remarcar que su inquietud es la espera que deben soportar y los gastos que deben erogar en esa espera.

Comentaron que la desmotadora opera sólo de lunes a viernes de 6 a 12 y de 16 a 18 horas, como oficinistas estatales y que apenas son cuatro los operarios, por lo que “no dan abasto. Es imposible que la gente que ahí trabaja pueda hacer más de lo que ya hace. En otras provincias, la mayoría de las desmotadoras operan las 24 horas del día con cambio de personal en turnos rotativos”, comentaron y solicitaron.

Solicitan la apertura de más planchadas, incluso una por pueblo, a los fines de aliviar la situación del productor, para “descomprimir lo que ocurre, tal y como lo hicieron en años anteriores”. En ese sentido, recordaron que se habían habilitado planchadas en Laguna Blanca, El Espinillo, General Güemes y en Tres Lagunas.

El problema más grave de los productores por esta situación es el costo del transporte, que los fleteros cargan en el flete, todo lo cual disminuye el rinde económico de la producción.

En la jornada de ayer, ante la gran aglomeración de camiones con su carga aguardando la posibilidad de bajar el algodón, surgió la idea de redactar una nota de pedido formal a las autoridades correspondientes. Con la intención de hacerla circular y juntar firmas comenzaron a hablar con la FAA (Federación Agraria Argentina) para organizar una reunión e involucrar a los productores, camioneros y prestadores de servicios de cosecha.

Temor

Durante la entrevista, los productores reconocieron que “si bien la inquietud es de todos, mucha gente tiene miedo de hablar porque tienen que pagar al Fonfipro y algunos ya recibieron carta documento para pagar en marzo pero todavía no pueden cosechar el algodón. Muchos temen que si llegan a hablar, los intimen”.

A todo esto comentaron que existe incertidumbre entre los algodoneros porque “hay personas que hace como 15 días que cosecharon y tienen entre 30 y 50 toneladas en la chacra y no salen porque vienen y se encuentran con este problema. Las autoridades deben ser conscientes que ahora se viene la zafra grande porque hay mucho algodón tardío. El problema será este mes y encima vienen las lluvias. Enfrentamos un panorama que se complica”, remarcaron.

Finalmente apuntaron que igual situación se genera en la localidad de Villa Dos Trece donde también se agolpan los camiones esperando la posibilidad de descargar.





Buzón de Mensajes

* Tu Nombre: 
* E-mail: 
* Consultas o Mensajes
Caso Maldonado: Otranto fue separado de la investigación


La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió planteos recusatorios y determinó que la causa quede a cargo de Gustavo Lleral. Sin embargo, quienes pidieron la recusación de Otranto no hicieron lo mismo con Silvina Ávila, la fiscal que dirige la investigación





Copyright   |   Todos los derechos reservados 2016   |  

Hosting, Streaming y Desarrollo Web